-
Pa'l bolsillo
-
Cambio climático
¿El recibo del gas se va a disparar en 2026?
El recibo de gas natural va a subir en 2026 pero en algunas ciudades el cambio va a ser extremo, ¿en dónde y cuánto va a subir?
Autora: Paula Bedoya
11 de diciembre de 2025
Pipol, el próximo año tooodo sube, pero el recibo del gas se daría garra subiendo en algunas partes del país, tanto para las casas como para los carros o vehículos que tanquean con eso. ¿Por qué y a quiénes les pegará más duro? Veamos.
¿Cómo así?
Aunque cada año las tarifas de los servicios públicos suelen subir, en 2026 el gas natural será mucho más caro para los hogares de Antioquia y el Eje Cafetero (subirá entre 20 y 25%). Y para los carros o vehículos que tanqueen con gas en Bogotá, Valle del Cauca, Costa Caribe y Yopal subirá entre 30% y 35%.
Y En el Eje Cafetero, Antioquia y los Llanos el gas natural vehicular subirá máximo un 5%.
¿Y por qué esa subida?
Porque estamos cortos de gas nacional. Desde diciembre del 2024 Colombia ha tenido que importar gas natural pa’ las casas, negocios y empresas y eso hizo que en algunas ciudades, como Bogotá, el recibo subiera resto (36%) porque el gas extranjero es más caro.
Por eso el 2026 pinta complejo. Según gente experta, del 100% del gas que Colombia necesitará 24/7 en 2026, hay un 20%* que está en veremos (déficit de gas en firme) y que se cubrirá con fuentes nacionales que pueden interrumpirse fácilmente y con gas extranjero. O sea, hay riesgos de interrupciones del servicio en 2026, principalmente para empresas e industrias porque no tienen demanda esencial, o sea, si estamos cortos se prioriza darle gas natural a las casas.
¿Por qué sube en unos lugares y en otros no?
En Antioquia y el Eje Cafetero, a finales de noviembre, se vencieron los contratos que suelen ser negociados a 3 o 5 años con empresas que extraen el gas. Por ejemplo, en Bogotá los contratos se vencieron a finales de 2024 y por eso tremendo subidón del precio en 2025.
Eso hizo que las empresas de Antioquia y el Eje Cafetero salieran a negociar nuevos contratos con un precio más alto porque las condiciones del gas natural en el país ha hecho que el gas esté más caro. Aquí aplica el tema de oferta-demanda, si mucha gente está necesitando de algo (gas) y hay poco de eso, su precio sube.
¿Entonces cómo va a estar el 2026?
Maso.
- Bien, porque tendríamos el gas que necesitamos para el próximo año, aunque pueda haber interrupciones en el servicio.
- Y mal, que funcionaríamos pero al límite. O sea, si llega a haber sequías (fenómeno del niño) y nos queda difícil producir luz con agua, toca usar más gas y ahí entra cristo a padecer o si hay fallas en la infraestructura del gas, paila también.
¿Cómo pilotear esa situa’?
Para que esto no sea pan de cada día e insostenible, se pueden hacer varias vainas, como por ejemplo:
- Invertir en más redes e infraestructura para que transportar el gas sea más barato.
- Agilizar los permisos ambientales y sociales de campos que podrían sacar más gas.
- Actualizar la regulación del precio del gas pa’ responder mejor a las crisis.
- Gas natural
- Recibos
- Servicios Públicos
- Pobreza Energética


