
Desigualdad
¿Se puede vivir en un apto en obra gris?
Aquí le contamos los riesgos de vivir en obra gris, qué tipo de vivienda entregan así y algunas formas de terminar la vivienda.
Autora: Eloísa Fagua
01 de octubre de 2025
Comprar viviendas en obra gris se volvió la ley para muchas familias. Es eso o su sueño de ser propietaria se ve embolatado.
Contexto
En Colombia existen las viviendas de interés social (VIS o VIP), muy populares porque son más baratas que otras opciones. Cuestan máximo 150 o 90 salarios mínimos respectivamente (en 2025 eso es $213 millones y $128 millones) y todas vienen en obra gris, o sea, peladas, con lo básico, sin acabados. Eso se hace para abaratar costos y que comprar casa no se vuelva imposible en un país tan desigual como el nuestro.
¿Cuáles son los mínimos para estas viviendas?
Según el decreto 96 de 2020, estas viviendas las deben entregar con unos mínimos obligatorios. Ahí está incluido la conexión a servicios públicos, que haya puerta de entrada y vidrios, sanitario, lavamanos y ducha, punto de gas o eléctrico pa’ la cocina y lavaplatos.
Es decir, el resto ya es avaricia. Y al resto nos referimos a tener pisos, paredes y techos con acabados, closets, baños y cocinas con enchapes, e incluso, es muuuy raro que vengan con estufa y calentador.
¿Y los riesgos?
Estos mínimos hacen que la vivienda sea habitable, dicen. Peeero, hay riesgos de vivir en obra gris. Por ejemplo, que no haya pisos y paredes completas hace que haya más polvo y que el agua cree humedad, haciendo el lugar más frío y oscuro. Eso puede afectar la salud respiratoria de las personas. Además, podría dejar algunas conexiones eléctricas expuestas al agua y eso es tremendo peligro.
Por esto, si va a comprar una vivienda VIS o VIP hágale muchas preguntas a la constructora sobre puntualmente qué le entregan y presupueste la terminada del apto. Ya hay opciones que ofrecen paquetes de remodelación que van desde $510.000 y $750.000 por metro cuadrado para un apto VIS de 50m2 en Bogotá, o sea entre $25,5 y $37,5 millones.
- Vivienda para la pipol
- Vivienda de interés social
- Obra gris