¿Nos vamos a quedar sin energía en Colombia? image
  • Cambio climático

¿Nos vamos a quedar sin energía en Colombia?

Dicen por ahí que los apagones en Colombia podrían volver. Aquí le explicamos por qué y cómo se pueden evitar.

Autora: Paula Bedoya

18 de febrero de 2026

En Colombia la cosa está seria: estamos consumiendo más energía de la que tenemos y eso nos puede dejar a oscuras. Y no, no es un chisme, es un riesgo real que están advirtiendo las mismas entidades que manejan la energía en el país.

La cruda realidad: nos estamos quedando sin energía

Cada año necesitamos más energía, pero no la estamos construyendo más plantas de generación al ritmo que la necesitamos. Es como si cada vez tuviéramos más hambre pero cada vez produjéramos menos comida. Eventualmente, nos vamos a quedar cortos.

Las cifras no mienten

En el mundo la demanda de energía subió 4,3% en 2024 vs 2023, según Asoenergía. Y en Colombia, la demanda de energía en 2025 fue 2.4% más alta que en 2024 según XM, quienes administran el mercado de energía en el país.

Para que se hagan una idea: desde hace 20 años el país aumenta, en promedio, un 5% anual la demanda de energía. Y según la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (UPME), pa' 2027 vamos a necesitar un 17% más de la energía que hoy necesitamos.

Por eso, entidades como Acolgen ya están lanzando alertas: si llegáramos a tener sequías en 2027, tendríamos que racionar casi el 4% de la energía. La razón es que mucha de la energía que generamos hoy (63% en el tercer trimestre de 2025) se produce a partir de agua, por eso si deja de llover nos quedamos cortos.

En esos momentos se utilizan plantas termoeléctricas que generan energía quemando combustibles como gas, carbón, o diesel. Y aunque hasta ahora han salvado la patria, si la demanda de energía sigue creciendo también se pueden quedar cortas.

¿Cómo se calcula cuánta energía vamos a necesitar?

No es que alguien esté adivinando. La UPME calcula la demanda teniendo en cuenta:

  • El crecimiento económico: Más empresas produciendo, más empleos, más consumo. Todo necesita energía.
  • Cuánta gente habrá: Más personas significa más casas, más electrodomésticos, más necesidades de energía.
  • Las temperaturas mensuales: Con el cambio climático, las temperaturas suben. Eso hace que usemos más aires acondicionados y que en el campo se bombee más agua para mantener los cultivos.
  • El histórico de consumo: Identifican patrones. Por ejemplo, si en ciertos meses se consume más energía.

Ese análisis sirve para saber cuánta energía consumiremos en los próximos 15 años y cómo producirla. Pero una cosa es calcularlo y otra muy distinta es lograr tener a tiempo esa energía que se necesitará.

¿Por qué estamos consumiendo más?

Por varias cosas, como por ejemplo:

  • La transición energética: Más vehículos eléctricos son bacanos pa'l medio ambiente, pero significa que necesitamos más electricidad.
  • La tecnología: Los centros de datos de inteligencia artificial consumen energía a niveles nunca vistos. Cada búsqueda en Google, cada video en TikTok, cada mensaje de WhatsApp necesita energía. Además, usamos más celulares, PC, tablets, relojes inteligentes.
  • El cambio climático: Los días son más calientes y todo el mundo prende el aire o el ventilador, por ejemplo.

El lío: no estamos generando suficiente energía

Según XM, hasta marzo de 2025 Colombia contaba con 20,9 Gigavatios de capacidad instalada en plantas de generación y pa' 2027 se espera que se tengan 26,1 Gigavatios. Pero eso depende de que entren nuevas plantas de generación. Y ahí está el problema: esos avances no van bien.

En 2021 solo entró el 7% de lo esperado y en 2024 solo un 25%, según el Ministerio de Minas y Energía. ¿Por qué se atrasan? Por demoras en los trámites, en las consultas previas, por problemas de financiación, por falta de infraestructura pa' llevar equipos o inestabilidad regulatoria que asusta a los inversionistas para meter la planta en un proyecto de estos.

El clima agrava todo

Casi el 70% de la energía en Colombia se produce con agua en hidroeléctricas. Dependemos de que llueva. Pero el cambio climático hace las lluvias impredecibles. Cuando hay fenómeno de El Niño, los embalses se secan y generan menos energía.

La ironía: justo cuando más energía necesitamos porque hace más calor, tenemos menos agua pa' generarla. Y estos fenómenos son cada vez más frecuentes. Ya no cada 7 años, ahora cada 3 o 4. Y más severos.

Las consecuencias

Un apagón puede ser peligroso: hospitales sin energía constante, semáforos apagados causando accidentes, internet caído, cajeros sin funcionar, comida dañándose en neveras, empresas parando producción, acueductos sin bombear agua.

¿Qué hacer pa' evitar los apagones?

El Estado debe:

  • Despejar las trabas en permisos para acelerar proyectos solares, eólicos e hidroeléctricas pequeñas.
  • Incentivar nuevos campos de producción de gas natural que respalden la generación térmica con menos emisiones que el diesel o el carbón
  • Invertir en la infraestructura de transmisión de energía pa' llevar la energía a las ciudades.
  • Generar incentivos pa' paneles solares en edificios y empresas.
  • Agilizar tramitología sin saltarse permisos ni ignorar comunidades.
  • Mantener estabilidad en la regulación, dar señales para la inversión.

La gente puede:

  • Revisar su recibo de luz y analizar el consumo.
  • Apagar luces, desconectar cargadores, usar ventiladores.
  • Tener bombillos LED y comprar electrodomésticos eficientes.
  • Considerar paneles solares, cada vez más accesibles.

¿Nos vamos a quedar sin luz?

Aún podemos evitarlo, pero el tiempo es corto. Si aceleramos proyectos, invertimos en generar más energía y somos más conscientes, podemos zafarnos del racionamiento en 2027.

Pero si seguimos como vamos, con proyectos atrasados, perdiendo autonomía en la producción de gas natural, el consumo creciendo a 5% anual, y dependiendo del 70% del agua en un contexto de cambio climático, los apagones son prácticamente inevitables.

No es un problema del futuro, es un problema de ahora.

¿Ustedes cómo lo ven? ¿Están haciendo algo pa' ahorrar energía? ¿Qué otra duda tienen? Compartan este artículo para que más personas entiendan toda la información que tienen los recibos de luz o escríbanos su duda a celsia@celsia.com.

Descubran más consejos para ahorrar energía en nuestro blog .

  • Transición energética
  • Sistema eléctrico
  • Desarrollo sostenible
  • Consumo de energía

Compartir

  • instagram icon
  • linkedin icon
  • x icon