flag colombia
¿Las VIS van a ser más baratas?  image
  • Pa'l bolsillo

  • Política fiscal

¿Las VIS van a ser más baratas?

Pipol, con el aumento del 23% del mínimo hay un golpe pa' la gente que compró vivienda VIS, ¿por qué y qué propone el gobierno? Aquí le contamos.

Autora: Paula Bedoya

21 de enero de 2026

El gobierno Petro está preparando un decreto que haría que las viviendas de interés social, VIS, sean más baratas porque fijaría sus precios en máximo 135 salarios mínimos.

¿Qué pasó?

En el proyecto de decreto, publicado el 10 de enero y vigente para comentarios hasta el 22 de enero, el gobierno propone fijar los topes de las VIS sin importar dónde se construyan. 

Además, propone que desde el proceso de venta las constructoras le digan a la gente cuánto va a costar la vivienda en pesos. 

¿Cómo funciona hoy en día?

Hoy las VIS tienen tres topes: 135 salarios mínimos para ciudades o pueblos con menos de 1 millón de personas, 150 salarios mínimos para ciudades con más de 1 millón de personas o 175 salarios mínimos para proyectos de renovación urbana, es decir, que desarrollan zonas clave de una ciudad. 

El rollo es que, por ley, el precio se define con las escrituras. O sea, si alguien compró una VIS en 2023 y el proyecto se demoró 3 años en estar listo, el precio serían 135 salarios mínimos de 2026, el año en el que se firman las escrituras. 

Por eso el salario mínimo afecta los precios de estas viviendas. Por ejemplo, el precio máximo de la VIS general en 2025 era $192 millones y en 2026, con el aumento del 23% del mínimo, quedó en $236 millones. Más de $40 millones. 

¿Qué dijo el gobierno?

Petro dijo que ese cuento no iba a más, que las constructoras debían dejar de ligar los precios de las VIS al salario mínimo porque los costos laborales en las construcciones son solo una parte del precio final de las viviendas. Según el Dane, la mano de obra pesa un 20,3%.

El gobierno también dijo que están trabajando con la Superintendencia de Industria y Comercio para que el alza del mínimo no afecte el sueño de la gente de tener casa propia. Por ahora no han dicho nada sobre nueva plata para nuevos subsidios. 

¿Qué dicen otras personas?

Para Camacol, el gremio de las constructoras, la medida sería un control de precios que no debería hacer el Presidente y desincentivaría la construcción de este tipo de viviendas, bajando la oferta disponible. Según el gremio, eso podría impactar los precios de la vivienda nueva no VIS, usada y los arriendos porque si llega a haber menos opciones VIS, el resto de opciones se pone más caro. 

Para Jaime Gómez, PhD en Arquitectura y que se ha enfocado en las VIS, el problema no es el incremento del mínimo, sino que las constructoras ofrecen las viviendas en el precio máximo aunque no estén obligadas por ley. O sea, digamos que el tope son 135 mínimos, igual, podrían cobrar menos mínimos, pero no suele pasar.

Y para Alejandro Quintero, Director de Vivienda y Leasing en Asobancaria, aún hay dudas de si el gobierno puede sacar ese decreto porque los topes de las VIS están en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso. Y para cambiarlo debería discutirse allá y si no, hay riesgos de que la Corte Constitucional tumbe el decreto. 

Toca ver si el gobierno fija los topes en 135 mínimos o si hace que las viviendas suban con la inflación del año anterior o con el índice de precios de la construcción, indicadores que no suelen superar el 10% anual.

  • Viviendas de interés social
  • Salario mínimo
  • Decretos
  • Petro

Compartir