Cargando...
Cargando...

Política fiscal
El gobierno le apostó a la emergencia económica para poder mantener el presupuesto público por $546,9 billones. Y la Corte le dijo "no, mi ciela". Aquí le contamos qué pasó.
Autora: Eloísa Fagua Lozano
03 de febrero de 2026
La semana pasada la Corte Constitucional dijo que la emergencia económica y los impuestos que el gobierno había decretado con eso quedaban quietos (suspendidos) hasta que tomaran la decisión final de si el estado de emergencia económica es válido o no.
Pa’ intentar mantener el presupuesto público por $546,9 billones, luego de que el Congreso les negara la Ley de Financiamiento que completaba $16,3 billones que le faltaban al presupuesto, el gobierno declaró una emergencia económica. Y con eso pudo decretar impuestos pa’ recaudar más o menos $11 billones.
La Corte Constitucional siempre revisa que los estados de emergencia cumplan con unas condiciones pa’ que los gobiernos no se excedan usando esa figura.
Por ejemplo, para que un estado de emergencia sea válido deben ser cosas extraordinarias o inesperadas que avalen que el gobierno no tiene otras maneras de solucionar la vaina y por ende tiene que actuar rápido, sacando decretos con fuerza de ley, sin pasar por el Congreso durante 30 o máximo 90 días.
Aquí 3 claves para entender la vaina:
Es decir, la Corte aún no ha dicho si es una emergencia válida, por qué y cuáles son sus efectos (y aunque es un proceso relativamente rápido, podría tomar meses). Pero mientras tanto, los decretos quedaron quietos y esta es la primera vez que pasa algo así desde que existe la Corte (1992).
En un trino de X argumenta que la Corte no estudió sus razones para declarar la emergencia económica y dice que se hace para favorecer a la pipol rica, para que no les pongan nuevos impuestos. Y aunque se ha criticado que la Corte no explique en los comunicados las razones por las que toma una decisión, esta dice que sí lo están estudiando y están pidiendo opiniones a gente experta en economía.
El control de la Corte es clave para que los gobiernos no hagan vainas sin justificaciones.
Pipol analista política dice que esta situación muestra dos caras de una moneda. Una en la que la emergencia no pasa porque el desbalance de las finanzas públicas no es algo nuevo o extraordinario que avale una emergencia económica porque pudo haberse piloteado de otras maneras.
Y otra cara en la que el gobierno puede aprovechar esta situación para profundizar más en el discurso ellos vs nosotros o el pueblo vs. los ricos que ha usado para justificar que cada vez se empujen más los límites de la democracia o la división de poderes en el país.
¿Qué fuentes usamos pa’ hacer este contenido?