-
Política fiscal
-
Desigualdad
¿La subida del salario mínimo puede joder las pensiones?
Todos los años las pensiones suben, pero hay una discusión sobre quién debería pagar por eso. Aquí le contamos que tiene que ver con el salario mínimo y que es lo chimbita y lo paila.
Autora: Eloísa Fagua
19 de diciembre de 2025
El MinHacienda sacó un proyecto de decreto que tiene a más de uno comiéndose las uñas porque cambiaría el bolsillo de donde sale la plata para el aumento anual de las pensiones de salario mínimo.
Contexto
En Colombia, por ley, ninguna pensión puede ser inferior a un salario mínimo. Por eso, todos los eneros las pensiones suben lo mismo que sube el mínimo. Es decir, la inflación, la productividad y la negociación entre gobierno, gremios y sindicatos (decisión política).
Pero atinarle a cuánto subirá el mínimo es imposible por temas políticos. Por eso, en 2015 el gobierno decidió poner la plata de lo que suben las pensiones por esa negociación política pa’ la gente que está en fondo privado y que las aseguradoras pusieran lo del aumento de la inflación y la productividad.
Peeero, el MinHacienda sacó un borrador de decreto pa’ cambiar cómo se reparten quién pone la plata con las aseguradoras.
¿Qué quiere cambiar el MinHacienda?
El lío está en quién cubre la parte del aumento de las pensiones del mínimo que va más allá de la inflación y la productividad (la parte de la decisión política). Técnicamente, esto se llama el deslizamiento del mínimo.
El MinHacienda propone que las aseguradoras cubran más de esa porción pa’ que no sean ellos los que ponen todo el billete. Pa’ que se hagan una idea: en 2025 ese costo fue de cerca de $1 billón, y en 2026 se estima que llegue a $1,8 billones.
Y como el gobierno está corto de plata, con más gastos y deudas, le va bien mochar ese gasto o repartirlo. Pero según los gremios de las aseguradoras y los fondos privados de pensión (Fasecolda y Asofondos), este cambio traería 2 consecuencias paila para las nuevas pensiones del mínimo, de invalidez o muerte.
Las consecuencias serían…
Uno. Haría demasiado caro el seguro previsional. Un seguro que sirve pa’ cubrir la pensión de invalidez o sobrevivencia y que por ley se paga con una porción del 3% de las comisiones de los fondos de pensión.
Fasecolda dice que con los cambios del decreto, el seguro se vuelve inviable y no lo pueden ofrecer porque costaría más del 3% que permite la ley y los fondos privados no tendrían su comisión pa’ funcionar. Es decir, según ellos está la posibilidad de que las personas queden desprotegidas ante el riesgo de la incapacidad y la muerte. Pero, según el gobierno ese no sería el caso.
Y si se sube este tope, usted quedaría desprotegido ante los riesgos de quedar en discapacidad o morir.
Dos. Hará más difícil tener una renta vitalicia (un tipo de pensión de en los fondos privados) para salario mínimo porque como la aseguradora debe cubrir más del riesgo, las personas tendrán que ahorrar un 30% más, según Fasecolda, pa’ poder tenerla.
Según el MinHacienda, esto aplicaría desde el 2027 y las pensiones de fondos privados que ya se dan no serían afectadas. Pero Fasecolda dice que esto no es claro en el borrador de decreto.
¿Sería bueno pa’l bolsillo del Estado?
Hay visiones encontradas sobre sus efectos. Fasecolda y Asofondos dicen que a corto plazo sí podría bajarle la presión a las finanzas del gobierno, pero que a largo plazo no, porque el gobierno tendría que asumir el faltante pa’ que las pensiones de las personas sean de un mínimo a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Y desde el MinHacienda dicen que el efecto sería neutro y no afecta realmente lo que las personas tienen que ahorrar ni las finanzas públicas.
Toca esperar a ver si el MinHacienda saca el decreto o si se sientan a negociar con los gremios pa’ ver cómo se reparten esto.
¿Qué fuentes usamos pa’ hacer este contenido?
- Unas preguntas que nos contestó el MinHacienda y su comunicado sobre el borrador de decreto del deslizamiento del salario mínimo.
- El comunicado conjunto de Asofondos y Fasecolda sobre este borrador de decreto y a Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, y Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
- El borrador de decreto sobre el deslizamiento del salario mínimo y el artículo 20 de la Ley 797 de 2003 que regula las comisiones de que pueden cobrar los fondos privados de pensión.
- Óscar Becerra, profesor de Economía en la Universidad de los Andes y experto en pensiones.
- Otras dos personas expertas en la materia, pero que pidieron reserva de su nombre.
- Pensiones
- Deslizamiento del salario mínimo
- Salario mínimo
- Seguro previsional
- Aseguradoras