flag colombia
¿Así haya más plata para las EPS la salud no mejorará? image
  • Política fiscal

  • Desigualdad

¿Así haya más plata para las EPS la salud no mejorará?

Los líos de plata y de atención en el sistema de salud podrían continuar este 2026, ¿por qué?

Autora: Paula Bedoya

24 de enero de 2026

Si usted cree que este año tendrá citas más rápidas en la EPS o no hará filas para medicamentos, no se emocione de a mucho. Aunque hay más plata para la salud en 2026, el sistema podría seguir en crisis. 

¿Por qué?

Cada año el gobierno aumenta la plata que le pasa a las EPS para que cada persona afiliada tenga citas, medicamentos, etc. A eso se le llama la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y se calcula con información que entregan las EPS. 

Ahí el MinSalud revisa cómo se usaron los servicios en años anteriores, cuánto costaron, qué tanto podrían usarse en el futuro y la inflación. Con eso definen cuánta plata le pasan a las EPS cada año, según si es gente de salud subsidiada por el Estado (régimen subsidiado) o si es gente que aporta (régimen contributivo).

Por ejemplo, pa’ 2026 el incremento de la UPC fue de 16,4% pa’l régimen subsidiado y quedó en $1.541.000 por persona y 9,3% pa’l contributivo ($1.658.000)

¿Y eso es bueno o malo?

Esos aumentos son más altos que el de 2025 (5,3%) y un punto medio con el de 2024 (12%) para ambos regímenes. La pregunta es si esta plata alcanza pa’ mejorar la atención de la pipol porque incluso la Corte Constitucional en enero de 2025 dijo que no. 

Pa’ entender mejor el tema, píllese 3 puntos clave. 

Primero. El cálculo no muestra toda la realidad. 

Pa’ Johnattan García Ruiz, Investigador en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, uno de los problemas es que la información con la que se calcula la UPC no está actualizada. Por ejemplo, pa’l aumento del 2026 se revisaron facturas de 2024 y no del 2025. 

Además, las EPS no siempre entregan las facturas a tiempo y con buena calidad para mirar bien los precios y uso de servicios para tomar mejores decisiones sobre la UPC. 

Por otro lado, el Estado solo tiene en cuenta la plata que necesitan las entidades para atender a las personas y no para manejar su situación financiera, por ejemplo, responder por deudas.

Y ahí hay varias posturas, la del gobierno es que ese costo extra lo deberían asumir los accionistas de las entidades, mientras que otra gente dice que si las deudas son porque la plata no alcanza, el gobierno debería considerar eso en el cálculo. 

Segundo. El aumento para el régimen subsidiado no es seguro. 

Ese aumento del 16% es una deuda histórica del Estado con la gente del subsidiado pa’ que pueda acceder a las mismas vainas que el contributivo. 

Como explica Paul Rodríguez, economista experto en salud y profe’ de la U del Rosario, desde el 2008 la Corte Constitucional ha impulsado que las personas que están en el régimen subsidiado puedan acceder a los mismos servicios en el sistema de salud que las personas que están en el contributivo. 

Y aunque se niveló ese paquete de servicios, la plata para cubrirlo no era la misma. Por ejemplo, pa’ 2024 la UPC para contribuyentes era $1,444,086 y para subsidiados eran $1,256,076. 

Por eso es una buena noticia que se incremente mucho la UPC pa’l subsidiado en 2026. El rollo es que la plata pa’ cubrirlo sale de los impuestos por emergencia económica que decretó el gobierno en diciembre y que tiene riesgos de que la Corte lo tumbe. 

Tercero. Las deudas del pasado pesan un montón. 

Ambos expertos coinciden que el problema de plata no es nuevo sino que se viene arrastrando de años pasados por demoras en pagos del gobierno, pero también por problemas en el manejo de plata de las EPS o facturas infladas. 

Peeeero en los últimos años las deudas se están acumulando más rápido. O sea, no solo se debe plata de años atrás, sino también de facturas de 30 o 60 días y eso afecta la calidad del servicio. 

Ñapa. Los sistemas de salud cada vez necesitan más plata.

No solo en Colombia, sino en el mundo porque las personas viven más tiempo y  acceden a más servicios de salud.. 

La responsabilidad el Estado es buscar alternativas pa’ que la salud no se vea afectada y hacerle control estricto a los gastos y administración de plata de las EPS y que estas sean más eficientes. Además, toca meterle a la prevención de enfermedades pa’ reducir costos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Agradecimientos especiales a Paul Rodriguez Lesmes (@‌androdri) economista, profe de @‌URosario y experto en el sector salud y Johnattan García Ruiz (@garciaruizjo ) Investigador en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de @‌Harvard, por sus comentarios claves pa’ desarrollar este contenido.

  • Sistema de salud
  • EPS
  • Medicamentos
  • Citas
  • Gasto de bolsillo
  • Acceso a la salud
  • UPC

Compartir