flag colombia
¿Cómo así que Colombia le quiere competir a Shein y Temu?  image

¿Cómo así que Colombia le quiere competir a Shein y Temu?

Pipol, el gobierno quiere que la ropa colombiana sea potencia mundial, pero el camino está complicado. ¿Por qué?

Autora: Paula Bedoya

28 de octubre de 2025

Pipol, el gobierno quiere quitarle aranceles (impuestos por comprar productos de otros países) a hilos, telas y cueros pa’ que hacer ropa en Colombia sea más barato. Aunque la medida suena bien ha generado severo debate, ¿por qué? Veamos. 

¿Qué pasó? 

El gobierno está preparando 3 decretos para eliminar aranceles de 37 hilos y un grupo de telas y cueros que Colombia no produce, pero también a 10 hilos de algodón que Colombia sí produce. Esto último ha generado debate porque, aunque Colombia produce poco hilo, permitir que esos mismos hilos del exterior sean más baratos, afectaría a la industria nacional.

¿Por qué quieren quitar los aranceles?

Según nos contó Guillermo Elías Criado, presidente dela Cámara de Confección Colombiana, en el país solo se produce el 5% de los hilos que necesita la industria. Eso encarece la ropa y zapatos nacionales porque los insumos se traen de países con los que no hay un Tratado de Libre Comercio y por eso sería bueno traer de ese mismo hilo, pero del exterior y más barato. 

En 2024 las importaciones de estos insumos fueron de US$690 millones. 

Para Criado, esto afecta a 142.000 empresas porque las hace menos competitivas en el mercado donde plataformas como Temu y Shein están vendiendo ropa a menor precio y ni siquiera pagan IVA. 

Además, esto ocurre en medio de una crisis del sector textil en la que empresas nacionales como Protela y Fabricato se han declarado en insolvencia, o sea, están al borde de la quiebra. 

¿Por qué no hacemos más hilos? 

En parte, porque la producción de algodón ha caído en el país. Mientras que en 1976 había 328 mil hectáreas de algodón en 2022 solo fueron 14 mil, según un documento de investigadores del Banco de la República y un informe de Conalgodón, la Confederación Colombiana del Algodón.

Según el gremio, este sector no ha tenido muchos apoyos para la regulación de precios, insumos y maquinarias, lo que ha hecho que producir el algodón sea más caro que traerlo de países como Argentina y Brasil. Además, dice que para la pipol agricultora es difícil conseguir créditos pa’ financiar las producciones. 

¿Cuáles serían los efectos de quitar aranceles? 

La propuesta de estos decretos tienen críticas. Pa’ Gustavo Alberto Lenis, presidente de Fabricato, la medida afectaría la producción nacional de hilos. Además, no haría más barato producir porque los hilos no pesan ni el 1% en el precio final de los productos. Pero sí afectaría al sector algodonero, que ya está en un mal momento, porque las empresas comprarían hilos extranjeros mucho más barato. 

¿Y entonces? 

Toca encontrar un punto medio que impulse a las empresas textiles que dan 2.5 millones de trabajos en el país y meterle más apoyo a la producción nacional de algodón que además es de muy buena calidad. O sea, toca planear ayudas que involucren a todos las personas de la cadena, desde quienes siembran algodón hasta quienes venden la ropa.

  • Industria textil
  • Aranceles
  • Confección
  • Petro
  • Agricultura
  • Algodón

Compartir